Curso Académico:
2021/22
424 - Graduado en Ingeniería Mecatrónica
28814 - Organización y dirección de empresas
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
28814 - Organización y dirección de empresas
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
424 - Graduado en Ingeniería Mecatrónica
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El conocimiento y el empleo de instrumentos básicos para la organización y dirección empresarial.
En particular, se pretende: Dominar los fundamentos del diseño organizativo así como las principales formas de estructuras organizativas
- Conocer la incidencia de la tecnología, el entorno, la cultura, el poder y el conflicto sobre los procesos de diseño organizativo y la estructura de las organizaciones.
- Comprender el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones.
La comprensión de los fenómenos económicos que día a día les afectan, no sólo como estudiantes, futuros ingenieros, sino como individuos formados integrantes de una sociedad
- El conocimiento de un glosario económico y empresarial, necesario para el análisis y la discusión.
- El conocimiento de un glosario económico y empresarial, necesario para el análisis y la discusión.
- Analizar, a partir de la información disponible, la organización de la actividad económica de la empresa.
- Explicar las relaciones de la empresa con su entorno
Poder plasmar mediante la resolución de supuestos prácticos publicados al efecto todos los conocimientos teóricos adquiridos, haciendo incidencia en su trabajo autónomo, dada la importancia de los créditos no presenciales en el nuevomarco de EEES
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Organización y dirección de empresas, forma parte del Grado en Ingeniería en Mecatrónica. Se trata de una asignatura de segundo curso, de carácter obligatorio, con una carga lectiva de 6 créditos ECTS. Esta asignatura pertenece al módulo de formación común para abordar los conocimientos aplicados de organización de empresas
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Si bien no existen prerrequisitos ni de índole normativo ni esencial para la realización de este curso, se recomienda que los alumnos que cursen esta asignatura tengan presentes los conocimientos adquiridos en la asignatura de Fundamentos de Administración de Empresas de primer curso, Así mismo resulta recomendable que se posean conocimientos de informática a nivel de usuario
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias genéricas:
GI03. Conocimientos en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y
teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
GI04. Capacidad para resolver problemas, tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico, así como de
comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería Mecatrónica.
GI06. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
GI09. Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y en otras instituciones y organizaciones.
GC03. Capacidad para la abstracción y el razonamiento lógico
GC04. Capacidad para aprender de forma continuada, auto-dirigida y autónoma.
GC05. Capacidad para evaluar alternativas.
GC07. Capacidad para liderar un equipo, así como de ser un miembro comprometido del mismo.
GC08. Capacidad para localizar información técnica, así como su comprensión y valoración.
GC10. Capacidad para redactar documentación técnica y para presentarla con ayuda de herramientas informáticas
adecuadas.
GC11. Capacidad para comunicar sus razonamientos y diseños de modo claro a públicos especializados y no
especializados.
GC13. Capacidad para evaluar la viabilidad técnica y económica de proyectos complejos
Competencias específicas:
EB06. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y
gestión de empresas.
EI11. Conocimientos aplicados de organización de empresas.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Analiza la empresa actual en cuanto a sus estructuras de gobierno
Entiende las características de los diseños organizativos.
Diseña organigramas y manuales de funciones.
Interpreta la información sobre recursos humanos en las organizaciones
Entiende la relación entre entorno, comportamiento (tipos de estrategias) y resultados de la empresa.
Identifica la diversidad de funciones empresariales y organizativas, y las características del trabajo directivo
Identifica las principales decisiones estratégicas y tácticas en la dirección comercial y de operaciones
Aplica criterios de localización para seleccionar las ubicaciones de las actividades de la empresa.
Relaciona las decisiones de diseño de producto y proceso
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La asignatura está dirigida en gran medida a dotar a los alumnos/as de un perfil de gestión y dirección, en pro de lograr unas mayores capacitaciones y competencias tanto específicas como genéricas que mejoren su competitividad, En el desarrollo de su profesión, el ingeniero entrará en contacto de forma inevitable con el mundo de la empresa y su organización y se moverá en un entorno económico. El conocimiento de la organización empresarial les ayuda a desarrollar habilidades y competencias aplicables a muchos campos de actuación y permite dotar de un mayor valor añadido a quien las posea y por tanto los hace más deseables en el mercado laboral.Entre los diferentes tipos de profesionales de la Ingeniería que son demandados por la sociedad aparecen las figuras de:
- Directivos de empresas en distintas áreas funcionales como por ejemplo Producción, Logística, Comercial,Innovación o Calidad
- Emprendedores que creen nuevas empresas
Para realizar las labores profesionales anteriores de una forma eficaz y eficiente será necesario que dominen los contenidos objeto de la presente materia.La importancia de los resultados de aprendizaje de esta asignatura radica en que términos como empresa, economía,mercado, dejarán de ser para el estudiante de Ingeniería, conceptos vagos y abstractos o palabras sin sentido o complicadas de entender
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
EVALUACION CONTINUA
Siguiendo el espíritu de Bolonia en cuanto al grado de implicación y trabajo continuado del estudiante a lo largo del curso, la evaluación de la asignatura contempla el método de Evaluación Continua como el más acorde para estar en consonancia con las directrices marcadas por el marco del EEES.
Ahora bien, con el objetivo de mejorar la motivación del alumno y sin que suponga una restricción al derecho de optar por la evaluación continua será obligatoria la asistencia a las actividades cotidianas de clase. A estos efectos, se considerará válida si se acredita la asistencia a clase en más de un 80%.
Para ello se ha diseñado diferentes actividades, consistentes en Pruebas de Evaluación sobre los bloques temáticos en los que se ha estructurado la materia del curso.
El proceso valorativo se realizará atendiendo a la:
- Observación directa del alumno para conocer su actitud frente a la asignatura y el trabajo que esta exige (atención en clase, realización de trabajos encomendados, resolución de cuestiones y problemas, participación activa en el aula, etc.).
- Comprobación de sus avances en el campo conceptual (preguntas en clase, comentarios en el aula, etc.).
- Realización periódica de pruebas orales y/o escritas para valorar el grado de conocimientos adquiridos, así como las cualidades de expresión que, a este nivel educativo, debe manifestar con amplia corrección.
El detalle de las pruebas de evaluación es el que sigue:
Las Pruebas de Evaluación, consistirán en pruebas escritas y trabajos prácticos con un peso valorativo del 100% de la nota final, en concreto:
1. Pruebas ESCRITAS. Constarán de DOS PRUEBAS teórico-práctico de los contenidos vistos hasta la fecha, consistentes en el desarrollo de preguntas de teoría y resolución de problemas. Los criterios de evaluación para las preguntas pasan por la precisión, relevancia y claridad en la contestación a las mismas. Constituye el 60% de la valoración
2. Pruebas PRÁCTICAS/TRABAJOS. Consistirán en la elaboración de trabajos que serán publicados en la plataforma Moodle. Los criterios de evaluación para estas pruebas son la obtención de resultados, análisis e interpretación de los mismos. Constituye el 40%.
•Para compensar examenes parciales con trabajos es imprescindible aprobar los dos examenes y los trabajos.
•En caso que se obtenga un resultado menor que 5 y mayor que 4 puntos sobre 10 en algún parcial y una nota media de trabajos sea superior a 7 puntos serviría para aprobar el parcial suspendido.
•Para la convocatoria primera se podrán presentar aquellos alumnos que suspendan algún parcial y solo se examinaran del parcial suspendido.
•Para la segunda convocatoria se podrán presentar aquellos alumnos que no hubiesen superado la asignatura en la primera convocatoria con todo el temario.
Para una mejor comprensión:
PRIMER PARCIAL
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SEGUNDO PARCIAL
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NOTA MEDIA TRABAJOS
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CALIFICACION
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VALORACION
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>=5
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>=5
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>=7
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APROBADO
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60% pruebas escritas + 40% Trabajos
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>=5
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>=5
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<5
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Pendiente Trabajos para primera convocatoria
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60% pruebas escritas + 40% Trabajos
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>4 y <5
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>=5
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>=7
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APROBADO
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Se compensa el parcial suspendido con los trabajos
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>=5
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>4 y <5
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>=7
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APROBADO
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Se compensa el parcial suspendido con los trabajos
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>=4
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>=5
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>5 y <7
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Pendiente primer parcial para primera convocatoria
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60% pruebas escritas + 40% Trabajos
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>=5
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>=4
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>5 y <7
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Pendiente segundo parcial para primera convocatoria
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60% pruebas escritas + 40% Trabajos
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PRUEBA DE EVALUACIÓN GLOBAL
Aquellos estudiantes que así lo deseen podrán acogerse de la forma y en el plazo que el centro considere, a la posibilidad de ser evaluados a través de una Evaluación Global Extraordinaria en convocatoria, frente a la Evaluación Continua recogida arriba.
La Evaluación Global Extraordinaria consistirá en una única prueba global con la que se evaluará el 100% de la calificación del alumno. Dicha prueba recogerá el contenido de toda la materia tratada a lo largo del curso, mediante preguntas teóricas y prácticas de la misma tipología y manteniendo los mismos criterios para su corrección que los que se indican para la Evaluación Continua.
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Evaluación continua
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Primera convocatoria
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Segunda convocatoria
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Trabajos prácticos
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40%
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0%
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0%
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Pruebas escritas (2)
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60%
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0%
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0%
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Examen final
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0%
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100%
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100%
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Total
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100%
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100%
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100%
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4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología docente se basa en una fuerte interacción profesor/alumno. Esta interacción se materializa por medio de un reparto de trabajo/responsabilidades entre alumnado y profesores.
Para la consecución de los objetivos mencionados la organización de la docencia se desarrollarán mediante la realización de diversos tipos de actividades:
- Clases expositivas: Actividades teóricas y/o prácticas impartidas de forma fundamentalmente expositiva por parte del profesor.
- Clases Prácticas de aula: Actividades de discusión teórica o preferentemente prácticas realizadas en el aula y que requieren una elevada participación del estudiante.
- Tutorías : Actividades programadas de seguimiento del aprendizaje, en las que el profesor se reúne con un grupo de estudiantes para orientar sus labores de estudio y aprendizaje autónomo y de tutela de trabajos dirigidos o que requieren un grado de asesoramiento muy elevado por parte del profesor.
Tutorías individuales: podrán ser presenciales o virtuales.
Si esta docencia no pudiera realizarse de forma presencial por causas sanitarias, se realizaría de forma telemática.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
A lo largo del semestre se desarrollarán las siguientes actividades:
Actividades presenciales:
- Clases teóricas expositivas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos por parte del profesor/a.
- Prácticas Tutorizadas, clases de problemas y casos a debate: Los alumnos/as desarrollarán ejemplos y realizarán problemas o casos prácticos referentes a los conceptos teóricos estudiados.
Actividades no presenciales:
- Actividades autónomas tutorizadas: Estas actividades estarán guiadas por el profesorado de la asignatura. Estarán enfocadas tanto a la realización de trabajos/proyectos, bien individuales o en grupos reducidos, como a la metodología de estudio necesaria o más conveniente para la asimilación de cada uno de los aspectos desarrollados en cada tema.
- Actividades de refuerzo: A través del portal virtual de enseñanza Moodle se dirigirán diversas actividades que refuercen los contenidos básicos de la asignatura. Estas actividades serán personalizadas y controlada su realización a través del mismo
- Tutorías individuales: Podrán ser presenciales o virtuales.
Actividades autónomas: Los alumnos las deberán llevar a cabo para:
El estudio y asimilación de la teoría expuesta en las clases magistrales.
La comprensión y asimilación de problemas y casos prácticos resueltos en las clases prácticas.
La preparación de seminarios, resolución de problemas propuestos, etc.
La preparación de las pruebas escritas de Evaluación Continua y de Evaluación Global.
4.3. Programa
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA INDISPENSABLE PARA LA OBTENCIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE.
La elección del contenido de las diferentes unidades didácticas se ha realizado buscando la clarificación expresa del objetivo terminal, de modo que con la unión de conocimientos incidentes el alumno/a obtenga un conocimiento estructurado y asimilable para un estudiante en Ingeniería de Organización Industrial
Los contenidos teóricos se articulan en base a diez unidades didácticas englobadas en cuatro bloques temáticos. Dichos temas recogen los contenidos necesarios para la adquisición de los resultados de aprendizaje predeterminados.
CONTENIDO SINTÉTICO
• Bloque I
UNIDAD 1.- LA EMPRESA ACTUAL COMO ORGANIZACIÓN
UNIDAD 2.- LA EMPRESA Y SU MARCO JURIDICO
• Bloque II
UNIDAD 3. EL SISTEMA FINANCIERO
UNIDAD 4.- LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. DECISIONES DE INVERSION.
UNIDAD 5. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. DECISIONES DE FINANCIACION
• Bloque III
UNIDAD 6.- FUNCION DIRECTIVA. EL PROCESO DIRECTIVO
UNIDAD 7. FUNCION DIRECTIVA. EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
UNIDAD 8.- FUNCION DIRECTIVA. ESTRATEGIA EMPRESARIAL
• Bloque IV
UNIDAD 9. LA FUNCIÓN COMERCIAL. LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LA EMPRESA
UNIDAD 10. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES DEL PROCESO PRODUCTIVO
Cada tema expuesto, lleva asociadas prácticas al respecto, ya sean mediante supuestos prácticos, interpretación y comentario de lecturas asociadas a la temática y/o trabajos conducentes a la obtención de resultados y a su análisis e interpretación. Conforme se desarrollen los temas se irán planteando dichas Prácticas, bien en clase o mediante la plataforma Moodle
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 150 horas de trabajo del alumno/a en la asignatura durante el semestre, es decir, 10 horas semanales durante 15 semanas lectivas.
El resumen de la distribución temporal de las actividades del curso, teniéndose en cuenta que el grado de experimentalidad considerado para esta asignatura es bajo sería el que sigue:
- Clases magistrales: 35 horas
- Clases prácticas: 12 horas
- Pruebas evaluatorias: 8 horas
- Prácticas tutorizadas: 5 horas
- Actividades autónomas tutorizadas: 32 horas
- Actividades autónomas: 58 horas
Una apreciación más detallada, de la tabla anterior sería la siguiente:
- 35 horas de clase magistral, combinándose la exposición teórica con la resolución de problemas tipo.
- 12 horas de clase práctica de problemas y exposición y debate de casos.
- 8 horas de pruebas evaluatorias.
- 5 horas de prácticas tutorizadas.
- 32 horas de ejercicios y trabajos tutelados, repartidas a largo de las 15 semanas de duración del semestre.
- 58 horas de estudio personal, repartidas a lo largo de las 15 semanas de duración del semestre.
La asignatura se estructura en cuatro bloques.
En el primero de ellos se abordan temas básicos de la funcion financiera empresa
El segundo bloque se dedica a la función directiva de la empresa que comprende la planificación estratégica, y proceso de toma de decisiones.
El tercer bloque se basa en el estudio de la funcion comercial desde el prisma de su actividad y sus variables de decisión.
El cuarto y último bloque se dedica a la funcion de producción respecto en cuanto al conocimiento del proceso productivo y la localización de la planta industrial.
A continuación se presenta la distribución semanal del curso a partir de los Bloques de contenido en que se ha estructurado la materia de la asignatura, pudiendo variar en función del desarrollo de la actividad docente.
- Bloque I: Semana 1 a Semana 3
- Bloque II: Semana 4 a Semana 9
- Bloque III: Semana 10 a Semana 14
- Bloque IV: Semana 15
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Los materiales de apoyo a la asignatura consistirán en apuntes y colección de problemas para el estudio de casos. Estos
materiales, dependiendo de su tipología, se podrán encontrar en Moodle, en la reprografía del centro o se proporcionarán
directamente en el aula.
La bibliografía actualizada de la asignatura se consulta a través de la página web de la biblioteca